ONG Vertientes

ONG Vertientes

Miércoles, 21 Febrero 2024 13:12

Paseo Patrimonial, Museo Histórico de Osorno

Paseo patrimonial inagurado en el verano del 2024, a un costado del Museo Histórico de Osorno, un espacio destinado al encuentro, arte, cultura, música y emprendimientos; que unirá con un paseo peatonal las calles  Francisco Bilbao y Manuel Antonio Matta. Esta iniciativa cuenta con dos grandes propósitos, el contar con nuevos espacios para emprendedores de Osorno y el potenciar la historia local y reforzar las tareas que desempeña el museo. El trabajo intervino pavimento, murales, construcciones, bodega y expresión artística,  y considera once modules para expositores en greda, cuero y alambrismo, entre otros, así como la presencia de productores de hortalizas y flores. Un nuevo espacio para la comunidad que da cuenta de nuestras raices culturales.

La estación veraniega esta plena de actividades organizadas por agrupaciones vecinales, culturales, indígenas y por las municipalidades. En ellas encontramos una variedad de productos y subproductos derivados del trabajo de los campesinos indígenas y no indígenas de la provincia de Osorno. Hortalizas, verduras, artesanias en lana, madera, fibra vegetal; conservas, mermeladas, pickles, plantas de variado tipo, huevos, miel, repostería, y un largo etcetera de bienes naturales y clturales de gran calidad. Ellos son muestra del trabajo de personas dedicadas a la vida en el campo y a mantener el estilo de vida rural, que con otro ritmo y cadencia, nos asoma a las prácticas culturales que nos hablan de identidad y pertenencia a un territorio en particular, a nuestro querido sur de Chile. Aproveche la oportunidad para llevarse un pedacito de sur a su hogar.

Ya desde diciembre en las diversas localidades de la provincia de Osorno comienzan a desarrollarse diversas ferias costumbristas, dias de campo, dias de expresiones culturales y festivales. Una oportunidad para acercarnos al estilo de vida campesino e ind{igena, disfrutando de su música, danzas, prácticas culturales y diversos productos desde hortalizas, huevos, miel, queso; hasta artesanías, deshidratados y procesados como conservas, mermeladas, dulces, pastas  de ajo y aji entre tantas otras posibilidades. Producción principalmente orgánica, sin químicos y realizada con procesos y técnicas artesanales. En redes sociales se difunden gran cantidad de estos festejos por lo cual sólo tiene que investigar un poco y disfrutar con las diversas expresiones rurales de nuestra provincia

Nuestra institución se adjudicó en el Fondo Comunidad del Gobierno Regional Los Lagos 2023, la iniciativa  Talleres de reciclaje con población Adulto Mayor de Comunidades Indígenas de San Juan De La Costa, por un monto de $ 4.904.790 cuyo objetivo es promover la educación ambiental dirigida a productores rurales campesinos mediante el diseño y ejecución de talleres de reciclaje. Se enfatiza la promoción de la sustentabilidad del territorio especialmente del ámbito rural e indígena y muy especialmente la población adulto mayor, que no siempre se encuentra en condiciones de realizar una adecuada producción.#reciclaje, #generacióncompost, #vermicultura #manejobasura, #manejobiodiversidadlocal

En si misma la artesania es una práctica cultural que puede considerarse parte del patrimonio cultural material e inmaterial de un grupo humano. Su carácter representacional de la identidad de una comunidad le asigna valor y ello es una realidad que traspasa generaciones. El trabajo de formar a los jóvenes en la técnica básica artesanal es uno de los objetivos de los talleres formativos especialmente en cuero, fibra vegetal, madera y lana que son artesanías que formaban parte de las expresiones culturales locales. En un siguiente paso, las instancias de especialización en terminaciones o agregación de valor, constituyen un segundo momento en el camino de la capacitación de fortalecimiento. En este contexto se trabaja con la incorporación de nuevos materiales o técnicas, sin afectar el origen e intención de la artesania en cuestión.

Martes, 25 Julio 2023 23:30

Rememorias Nº29 Junio 2023 - Año 10

Revista de prácticas culturales de la ciudad de Osorno

Año Nº10, Junio 2023

El número 29 de Rememorias, junio 2023 se encuentra girando en nuestra provincia. Los contenidos que trae este número son: La agencia como estrategia ante escenarios adversos, Somos parte de un tejido sempiterno, Molinos de Osorno: Testigos del patrimonio cultural industrial de Osorno, Cierre de proyecto Testigas del Bordemar, El sitio paleo-arqueológico y astrofçisico de Pilauco y nuestras secciones En vitrina y Contraportada. Ya estamos en el Centro cultural de Osorno y en el Museo Surazo....buscanos! y pronto en su versión digital...#10añosRememorias #25añosVertientes

Viernes, 30 Junio 2023 19:31

25 años

Viernes, 30 Junio 2023 19:23

En octubre estaremos de aniversario!

En octubre del 2023 cumpliremos 25 años, una trayectoria en la cual hemos desarrollado una serie de actividades en las áreas social comunitaria, medioambiente y cultura, las que constituyen nuestros ámbitos de acción. Ha sido un camino con éxitos y fracasos pero el cual estamos felices de haber recorrido, con la posibilidad de aportar a nuestra comunidad. En estos meses desarrollaremos un plan de trabajo para poder reflexionar, disfrutar y difundir lo que ha sido nuestro caminar.

Tiempo de otoño, tiempo de procesamiento de productos agrícolas, pecuarios y forestales. En diversos sectores del mundo rural, las comunidades realizan labores de procesamiento de alimentos, especialmente encurtidos, pastas de ajo y ají, deshidratado de hongos silvestres, confección de cecinas artesanales entre otros. De tal manera, los productos adquieren un valor agragdo para una eventual comercialización y por otra parte, la familia dispone de productos estacionales en la época de invierno. Las principales técnicas utilizadas son deshidratación por estufa a leña (frutas, hortalizas, hongos y hierbas medicinales), producción de pastas y cecinas artesanales por medio de cocción y elaboración de conserveria para encurtidos o conservas saladas (ajo, ají, pimentón, hongos).