La Red Agroalimentaria Local RAL es una iniciativa de comercialización de productos de pequeños productores indígenas de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, que involucra diversos actores que permitieron su funcionamiento durante cuatro meses desde septiembre a diciembre del 2020 en una etapa de pilotaje. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Los Lagos, Consultora Agrocosta, Universidad de Los Lagos,Corporación Vertientes y por supuesto productores PDTI de las comunas señaladas que en este pilotaje alcanzaron, por parte de Verientes, a 37 usuarios PDTI. Esta RAL nace con el propósito de favorecer la venta de pequeños productores indígenas sin la necesidad de acercarse a la ciudad y disminuyendo el gasto energético que ello implicaba, todo en el marco de la pandemia sanitaria.

Cada participante tuvo entre 1 a 5 entregas, las que se realizaron una vez a la semana en los Centros de Acopio Local CAL que funcionaron en las comunas y localidades mismas de residencia de los pequeños productores. Se habilitaron 6 CAL cada uno a cargo de un responsable quien fue capacitado y recibió un set de materiales e insumos para prevención del contagio de covid-19. Los usuarios PDTI de esa localidad y alrededores llevaban sus productos a este acopio siendo allí retirados por un camión refrigerado hasta Osorno donde eran distribuídos por un sistema de delivery a los compradores que habían realizado su compra a través de una plataforma digital y que por un pequeño pago, recibían desde el campo a su mesa lo solicitado.Los productos entregados fueron lechugas, espinacas, acelgas, cilantro, perejil, rabanitos, ciboulette, arvejas, puerros, frutillas, huevos de campo, pasta de ajo, miel y productos novedosos como grosellas, orégano y kale. Los productos más demandados fueron frutillas, lechugas, huevos de campo y ciboulette. Los agricultores realizaron en promedio entregas de entre 1 a 7 productos cada uno. 

Los ingresos para los agricultores fueron desde $600.000 a $2.500 por participante segun el número y los productos que entregaban; sumándo un total de ingresos en este periodo de $1.933.000. Se deben considerar los ahorros que tuvieron los productores en traslado, estadía en la ciudad, materiales e insumos; muchos de los cuales fueron absorbidos por los otros participantes de la RAL.

Ahora vendrán las evaluaciones y se verá la posibilidad de mejorar y dar continuidad a esta gran experiencia.A todos los participantes, en especial a los participantes PDTI de las comunas señaladas, muchas gracias y pronto nos veremos!

Publicado en Noticias