Rememorias

Rememorias es producto del proyecto "Revista de difusión de prácticas culturales: Rescatando la identidad de la provincia de Osorno" diseñado y ejecutado por Corporación Vertientes y financiado por el Fondo de actividades culturales. Gobierno Regional de Los Lagos. FNDR 2% Cultura 2012 y 2013. Desde el año 2014 es editada exclusivamente con fondos de la institución.

La motivación inicial de nuestro equipo fue aportar al rescate y difusión de lugares y expresiones culturales que estimamos entregan un cierto sello particular al territorio en el que vivimos, en este caso, la provincia de Osorno. Pareciera que al ser parte de algo, nos cuesta vislumbrar la valoración de ello no sólo para nuestra comunidad sino también para nuestras familias y para nosotros como personas. ¿Por qué de ello? En palabras sencillas, conocer y comprender el lugar físico y social que nos rodea, entrega un soporte central respecto de nuestra propia realidad, nuestra identidad. Aquella construcción, tal monumento, cierto paisaje, las especies vegetales y animales así como las expresiones artísticas y populares de nuestra provincia; también dicen mucho del perfil de personas que nos encontramos en este territorio y aportan ciertamente a la persona que somos hoy en día.

Rememorias surge de la inquietud de conocer aquellos lugares y expresiones de la provincia de Osorno que consideramos "patrimoniales" es decir, que estimamos han sido heredados o poseen una importancia histórica, científica, simbólica o estética o son considerados testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran nuestro pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una Nación.

En este sentido nuestra intención es rescatarlas, promoverlas y difundirlas por cuanto estimamos que asignan valor a lugares, expresiones y bienes culturales que contribuyen a matizar y detener el proceso de homogenización cultural derivado de la globalización.

El conocimiento de los recursos patrimoniales obliga a las comunidades, a las autoridades y a los ciudadanos a recuperar y proteger dichos recursos y asegurarse que continúen aportando a la comunidad así como contribuye a generar conocimiento para fortalecer la aplicación de políticas públicas orientadas a potenciar el patrimonio de un territorio y a traducirlo en planes de desarrollo integral de sus asentamientos humanos.

Una memoria histórica activa no es sólo una mirada hacia el pasado sino también una visión de futuro, pues favorece el desarrollo de actividades productivas nuevas, como el turismo por ejemplo.

Esperamos que Rememorias constituya un aporte en la sustentación de las prácticas culturales así como apoyar a los gestores y actores sociales que comprenden la importancia de las expresiones naturales y culturales y trabajan por ellos, en una labor no siempre conocida y valorada. La trayectoria de las prácticas aquí definidas, sus fortalezas residen en las personas que las organizan y participan de ellas ya sea como partícipes u observadores. De ahí la necesidad de documentar, estudiar, analizar y por supuesto difundir las prácticas sociales tanto entre las mismas agrupaciones que las sustentan como al resto de la comunidad.

Link partner: dewagg luxury12 liveslot168 luck365 kingceme mantap168 koko303 harta138 joker99 gacor77 qq1221 qqdewa qqalfa qqpulsa qq88asia qqslot777 qqnusa slot5000 idngg vegas4d slotsgg gen77 luxury138 idncash qq8821 liga788 ingatbola88 harum4d luxury777 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 okeplay777 goyangtoto babetoto asian4d birutoto kong4d kenzototo warungtoto pokerseri autowin88 vegas77 slot