ONG Vertientes

ONG Vertientes

Una de las líneas de trabajo de nuestra institución ha sido el apoyo permanente a hombres y mujeres que intentan sacar adelante un emprendimiento a partir del trabajo de sus propias manos, realizando artesanías en lana, cuero animal, madera o fibra vegetal; procesados como mermeladas, miel, cecinas y licores artesanales, produciendo diversas frutas y hortalizas o brindando servicios de turismo rural e indígena; todo ello con su propio empuje y la mano de obra de sus familias. Realizar una compra a estos emprendedores, es tambien un aporte a un estilo de vida de personas que han optado por permanecer en sectores rurales y desde allí construir su camino. Usted l@s encontrará en ferias libres, dias de campo, trafkintu o incluso podrá contactarl@s para una compra personalizada ya que much@s de ell@s estan al dia de nuevos canales de comercialización. 

Lunes, 16 Agosto 2021 15:17

Rememorias 25 ya está en circulación

A pesar de la pandemia sanitaria y el impacto sobre nuestras actividades, en Junio logramos editar un nuevo número de nuestra publicación Rememorias. En esta oportunidad, gracias a la colaboración de cultores locales, les presentamos un número con temas como: Flores silvestres de Chile; Wechemapu, autobiografía de un imaginario; Iglesia San Bernardino de Quilacahuin; Playa Raquel: Memorias de sueños, luchas y esperanza; Memorias de la población Schilling: historias de esfuerzo y comunidad. Además nuestra tradicional sección Contraportada con la denuncia sobre La agonía del río Damas y la presencia de los Pueblos originarios en la Convención constitucional. Buscanos en bibliotecas públicas de la provincia de osorno y pronto en versión digital.

Continua desarrollándose la experiencia piloto de cultivo de vides en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, en el marco de una iniciativa del Fondo de Innovación para la Competividad (FIC) del Gobierno Regional Los Lagos y la Universidad Santo Tomás. En San Juan de la Costa beneficia a cuatro pequeños productores del Programa de Desarrollo territorial Indígena PDTI  de Indap Los Lagos de la unidad de extensión San Juan de la Costa 3y5 asesorados por nuestra institución. Nuestras labores de asesoría han permitio apoyar el proceso de plantación, instalación soportes, riego entre otros de las plantas de uva, las que siguen avanzando con éxito en su crecimiento. A mediano plazo se piensa en apoyar el surgimiento de un vivero de plantas para comercializar en los territorios aledaños. 

 Gracias al Programa de Fortalecimiento de la red de Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Centro de Salud Mental Comunitaria COSAM Oriente del Servicio de Salud Osorno, se adjudicó fondos que han sido invertidos para la implementación de talleres de rehabilitación y otras actividades comunitarias.
Nuestra institución ha participado de asesor en sna de ellas que trata de la habilitación de un invernadero y talleres de capacitación sobre su cultivo para usuarios del centro, sus familias y los equipos de trabajo de la institución.
Se construirá un invernadero de 10x6 m aproximadamente, con sistema de riego automático y se realizarán talleres participativos (respetando aforos) en preparación de suelo, confección de almácigos, plantación y manejo del invernadero entre otros.
Será un proyecto que aporte a la inclusión y porque no al intercambio de saberes entre la ruralidad y lo urbano, y ello como estrategia para favorecer la salud mental comunitaria..

La Red Agroalimentaria Local RAL es una iniciativa de comercialización de productos de pequeños productores indígenas de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, que involucra diversos actores que permitieron su funcionamiento durante cuatro meses desde septiembre a diciembre del 2020 en una etapa de pilotaje. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Los Lagos, Consultora Agrocosta, Universidad de Los Lagos,Corporación Vertientes y por supuesto productores PDTI de las comunas señaladas que en este pilotaje alcanzaron, por parte de Verientes, a 37 usuarios PDTI. Esta RAL nace con el propósito de favorecer la venta de pequeños productores indígenas sin la necesidad de acercarse a la ciudad y disminuyendo el gasto energético que ello implicaba, todo en el marco de la pandemia sanitaria.

Cada participante tuvo entre 1 a 5 entregas, las que se realizaron una vez a la semana en los Centros de Acopio Local CAL que funcionaron en las comunas y localidades mismas de residencia de los pequeños productores. Se habilitaron 6 CAL cada uno a cargo de un responsable quien fue capacitado y recibió un set de materiales e insumos para prevención del contagio de covid-19. Los usuarios PDTI de esa localidad y alrededores llevaban sus productos a este acopio siendo allí retirados por un camión refrigerado hasta Osorno donde eran distribuídos por un sistema de delivery a los compradores que habían realizado su compra a través de una plataforma digital y que por un pequeño pago, recibían desde el campo a su mesa lo solicitado.Los productos entregados fueron lechugas, espinacas, acelgas, cilantro, perejil, rabanitos, ciboulette, arvejas, puerros, frutillas, huevos de campo, pasta de ajo, miel y productos novedosos como grosellas, orégano y kale. Los productos más demandados fueron frutillas, lechugas, huevos de campo y ciboulette. Los agricultores realizaron en promedio entregas de entre 1 a 7 productos cada uno. 

Los ingresos para los agricultores fueron desde $600.000 a $2.500 por participante segun el número y los productos que entregaban; sumándo un total de ingresos en este periodo de $1.933.000. Se deben considerar los ahorros que tuvieron los productores en traslado, estadía en la ciudad, materiales e insumos; muchos de los cuales fueron absorbidos por los otros participantes de la RAL.

Ahora vendrán las evaluaciones y se verá la posibilidad de mejorar y dar continuidad a esta gran experiencia.A todos los participantes, en especial a los participantes PDTI de las comunas señaladas, muchas gracias y pronto nos veremos!

Martes, 24 Noviembre 2020 19:48

Rememorias Nº24, Noviembre 2020

Aún en tiempos de pandemia sanitaria Rememorias ha vuelto al papel con el número 24 de noviembre 2020. A pesar de ser una revista ligada a los temas de patrimonio e identidad cultural, igualmente nos gusta estar opinando de la contingencia y asi lo hacemos con artículo La Olla Común como mecanismo de resistencia. También en este número Humedal de Chamiza, Reloncaví; Los puentes y su inmaterialidad; Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura; Nuevos visitantes en el Parque Pleistocénico de Chuyaca y en la sección En Vitrina, la iniciativa Palabra de Mujer, testimonios locales por los derchos de la mujer y la equidad de género. En papel estamos llegando a bibliotecas públicas y centros culturales y pronto estaremos también en formato digital aquí en ésta página web.

Domingo, 18 Octubre 2020 14:11

Vides en el sur de Chile

En la provincia de Osorno se está desarrollando una innovadora iniciativa de cultivo de vides con uva para vino, en los predios de 10 pequeños agricultores participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap Los Lagos en dos comunas de la provincia osornina, 4 de ellos usuarios de la unidad de extensión San Juan de la Costa 3y5 que es asesorada por nuestra institución. La iniciativa de la U. Santo Tomás cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Los Lagos y favoreció la instalación de más de 5000 plantas en los cuatro predios originales y posteriormente en 6 predios más de agricultores que recibieron 25 plantas cada uno. De cepa chardonnay, estos cultivos ciertamente son los más australes de nuestro país, proyectando la instalación de un nuevo polo productivo.La asesoria técnica de nuestro equipo técnico, liderador por su coordinador Marcelo Tapia; apuntó a apoyar la plantación, creación de materiales de apoyo como fichas técnicas y supervisión de los cultivos.

El cultivo de frutales menores, entre ellos las frutillas y frambuesas, han aumentado mucho en popularidad entre los pequeños productores indígenas participantes del Programa de Desarrollo Comunitario PDTI de Indap Los Lagos, tanto en las comunas de San Juan de la Costa como Río negro, ambas de la provincia de Osorno. Para esta temporada, un grupo de productores adquirieron más de 20.000 plantas. La frutilla es un producto muy dúctil, es posible de consumir fresco, someterlo a procesos de conservación como congelación o deshidratado o bien, convertirlo en mermeladas, licores y concentrado de frutas. Nuestro aporte consiste en la asesoría técnica necesaria para su adecuada producción, procesamiento y comercialización.

Martes, 08 Septiembre 2020 15:07

Red Agroalimentaria Local (RAL)

En una iniciativa publico - privada conjunta entre entidades como Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Universidad de Los Lagos, Consultora Agrocosta y Corporación Vertientes; se está conformando la Red Agroalimentaria Local (RAL) que promueve una compra consciente y que apoya a pequeños productores indígenas de San Juan de la Costa y Río Negro (provincia de Osorno) participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap Los Lagos; mediante la primera plataforma de compra digital de alimentos en la región de Los Lagos denominada CAD. La idea es establecer un modelo de venta de productos hortofrutícolas que disminuya el riesgo de contagio respecto de los productores con el virus covid 19, con una producción más amigable con el medio ambiente y donde el valor del producto sea a un precio justo. Tanto entre los compradores como entre los vendedores, se han tomado todas las precauciones para evitar contagios, conformando Centros de Acopio Local (CAL) en los que los productores almacenarán y prepararán sus productos. Los encragados CAL han recibido capacitación en Manipulación de alimentos y kits sanitarios para desempeñar su trabajo asi como fichas técnicas como material de apoyo. La RAL comenzará como plan piloto a fines de septiembre del año en curso con un número acotado de productores. Esperamos se convierta en una iniciativa de continuidad y expansión y en la confirmación de que un modelo economico más horizontal y sustentable es posible.

Las tecnologias no estan excentas de presentar brechas, en este caso territoriales, por cuanto a ciertas poblaciones rurales, indígenas, en suma, vulnerables; no suelen llegar con la misma cobertura, oferta, racionalidad y oportunidad. La tecnologia debe adapatarse al usuario y no al reves, puesto que en ese caso la tecnologia pierde plasticidad y deja de cumplir con su objetivo. Como no toda tecnologia ha logrado tales indices de desarrollo, la sesoria técnica cumple un rol fundamental para acercarlas a los usuarios campesinos y/o indígenas que las utilizaran en pequeña escala. Captura, almacenamiento y distribución de agua, cultivos al aire libre y bajo plástico, procesamiento de alimentos, crianza de ganado mayor y menor entre otras; son ámbitos en los cuales la tecnologia tiene mucho que decir para aumentar la calidad y la calidad de la producción asi como la introducción de valor debido a la presencia de elementos culturales. estos últimos solo vienen a potenciar las tecnologias y no a competir con ellas. Un ejemplo de esta síntesis de excelencia es el secador solar de frutas y hortalizas, que recoge una costumbre ancestral de secar productos en .los techos y arriba de la estufa y hacerlo de manera segura y eficiente. Es asi como energias renovables no convencionales (ERNC), tuneles de cultivo, sistemas de riego y drenaje, construcción de tranques, invernaderos, dormideros y una variedad de infraestructura productiva, se convierten gracias a la asesoria, en herramientas cercanas para la agricultura familiar campesina