ONG Vertientes

ONG Vertientes

Durante año 2021, desde mayo a diciembre en la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de Indap Los Lagos, una de las áreas a cubrir es postular a fondos extra PDTI que tienen agencias gubernamentales y privadas como CONADI, Gobierno regional, municipalidades, SAG, Comisión Nacional de Riego CNR, CONAF entre otras. Para una de las unidades operativas con las que trabajamos, Río Negro 2; se logró la adjudicación de fondos por $45.630.000 pesos en iniciativas fuera de lo programado y que abarcaron adquisición de árboles nativos para reforestación, sistema de cosecha de aguas lluvia con invernadero, maquinarias, etc. Esto constituye un gran logro por parte del equipo de trabajo asi como de los 103 usuarios de esta unidad y que corresponden a seis comunidades indígenas de la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

En el mes de diciembre 2021 salió a circulación un nuevo número de nuestra publicación Rememorias que ya se empina por el noveno año de edición, lo que ha sido una tarea grande que no podría haberse desarrollado sin el apoyo y colaboración de tantos y tantas. En este número, el 26 ya, presentamos contenidos como una entrevista al grupo musical Fusión Andina, premio regional de Arte y Cultura Victor Jara 2021; el pájaro Siete Colores; Murales para el encuentro iniciativa del Museo Surazo de osorno; relato acerca de los 65 años de la población Eleuterio Ramírez de Osorno y una descripción del proyecto Testigas del Bordemar, Fondart 2021 que da cuenta de la realidad de las mujeres adultas mayores en el territorio del seno de Reloncaví. Ya saben que es nuestra intención difundir el patrimonio y la identidad de nuestra provincia y de nuestra región, por lo que queremos llegar a las manos de nuestros ciudadanos como testimonean las fotos adjuntas. 

Jueves, 18 Noviembre 2021 12:31

El patrimonio en manos artesanas

El patrimonio alude a ciertas prácticas culturales o expresiones naturales que cuentan de la identidad de un determinado grupo humano o de un territorio en particular. Y allí tienen mucho que decir los y las artesan@s quienes a través de su trabajo, mantienen vivas tradiciones locales como el tejido en telar mapuche con lana de oveja o bien la curtiembre y talabarteria en cueros de animales, dándole un valor agregado a materias primas, acción que tanto nos hace falta a nivel nacional para que dejémos de despojarnos de nuestros recursos naturales. Los artesan@s le dan sentido al trabajo hecho a mano, al aporte local, a la compra con sentido, a la preservación de materiales, técnicas de trabajo, colores, diseños y figuras que nos cuentan de la identidad de los territorios, proyectándolos al futuro.

Una de las líneas de trabajo de nuestra institución ha sido el apoyo permanente a hombres y mujeres que intentan sacar adelante un emprendimiento a partir del trabajo de sus propias manos, realizando artesanías en lana, cuero animal, madera o fibra vegetal; procesados como mermeladas, miel, cecinas y licores artesanales, produciendo diversas frutas y hortalizas o brindando servicios de turismo rural e indígena; todo ello con su propio empuje y la mano de obra de sus familias. Realizar una compra a estos emprendedores, es tambien un aporte a un estilo de vida de personas que han optado por permanecer en sectores rurales y desde allí construir su camino. Usted l@s encontrará en ferias libres, dias de campo, trafkintu o incluso podrá contactarl@s para una compra personalizada ya que much@s de ell@s estan al dia de nuevos canales de comercialización. 

Lunes, 16 Agosto 2021 15:17

Rememorias 25 ya está en circulación

A pesar de la pandemia sanitaria y el impacto sobre nuestras actividades, en Junio logramos editar un nuevo número de nuestra publicación Rememorias. En esta oportunidad, gracias a la colaboración de cultores locales, les presentamos un número con temas como: Flores silvestres de Chile; Wechemapu, autobiografía de un imaginario; Iglesia San Bernardino de Quilacahuin; Playa Raquel: Memorias de sueños, luchas y esperanza; Memorias de la población Schilling: historias de esfuerzo y comunidad. Además nuestra tradicional sección Contraportada con la denuncia sobre La agonía del río Damas y la presencia de los Pueblos originarios en la Convención constitucional. Buscanos en bibliotecas públicas de la provincia de osorno y pronto en versión digital.

Continua desarrollándose la experiencia piloto de cultivo de vides en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, en el marco de una iniciativa del Fondo de Innovación para la Competividad (FIC) del Gobierno Regional Los Lagos y la Universidad Santo Tomás. En San Juan de la Costa beneficia a cuatro pequeños productores del Programa de Desarrollo territorial Indígena PDTI  de Indap Los Lagos de la unidad de extensión San Juan de la Costa 3y5 asesorados por nuestra institución. Nuestras labores de asesoría han permitio apoyar el proceso de plantación, instalación soportes, riego entre otros de las plantas de uva, las que siguen avanzando con éxito en su crecimiento. A mediano plazo se piensa en apoyar el surgimiento de un vivero de plantas para comercializar en los territorios aledaños. 

 Gracias al Programa de Fortalecimiento de la red de Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Centro de Salud Mental Comunitaria COSAM Oriente del Servicio de Salud Osorno, se adjudicó fondos que han sido invertidos para la implementación de talleres de rehabilitación y otras actividades comunitarias.
Nuestra institución ha participado de asesor en sna de ellas que trata de la habilitación de un invernadero y talleres de capacitación sobre su cultivo para usuarios del centro, sus familias y los equipos de trabajo de la institución.
Se construirá un invernadero de 10x6 m aproximadamente, con sistema de riego automático y se realizarán talleres participativos (respetando aforos) en preparación de suelo, confección de almácigos, plantación y manejo del invernadero entre otros.
Será un proyecto que aporte a la inclusión y porque no al intercambio de saberes entre la ruralidad y lo urbano, y ello como estrategia para favorecer la salud mental comunitaria..

La Red Agroalimentaria Local RAL es una iniciativa de comercialización de productos de pequeños productores indígenas de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, que involucra diversos actores que permitieron su funcionamiento durante cuatro meses desde septiembre a diciembre del 2020 en una etapa de pilotaje. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Los Lagos, Consultora Agrocosta, Universidad de Los Lagos,Corporación Vertientes y por supuesto productores PDTI de las comunas señaladas que en este pilotaje alcanzaron, por parte de Verientes, a 37 usuarios PDTI. Esta RAL nace con el propósito de favorecer la venta de pequeños productores indígenas sin la necesidad de acercarse a la ciudad y disminuyendo el gasto energético que ello implicaba, todo en el marco de la pandemia sanitaria.

Cada participante tuvo entre 1 a 5 entregas, las que se realizaron una vez a la semana en los Centros de Acopio Local CAL que funcionaron en las comunas y localidades mismas de residencia de los pequeños productores. Se habilitaron 6 CAL cada uno a cargo de un responsable quien fue capacitado y recibió un set de materiales e insumos para prevención del contagio de covid-19. Los usuarios PDTI de esa localidad y alrededores llevaban sus productos a este acopio siendo allí retirados por un camión refrigerado hasta Osorno donde eran distribuídos por un sistema de delivery a los compradores que habían realizado su compra a través de una plataforma digital y que por un pequeño pago, recibían desde el campo a su mesa lo solicitado.Los productos entregados fueron lechugas, espinacas, acelgas, cilantro, perejil, rabanitos, ciboulette, arvejas, puerros, frutillas, huevos de campo, pasta de ajo, miel y productos novedosos como grosellas, orégano y kale. Los productos más demandados fueron frutillas, lechugas, huevos de campo y ciboulette. Los agricultores realizaron en promedio entregas de entre 1 a 7 productos cada uno. 

Los ingresos para los agricultores fueron desde $600.000 a $2.500 por participante segun el número y los productos que entregaban; sumándo un total de ingresos en este periodo de $1.933.000. Se deben considerar los ahorros que tuvieron los productores en traslado, estadía en la ciudad, materiales e insumos; muchos de los cuales fueron absorbidos por los otros participantes de la RAL.

Ahora vendrán las evaluaciones y se verá la posibilidad de mejorar y dar continuidad a esta gran experiencia.A todos los participantes, en especial a los participantes PDTI de las comunas señaladas, muchas gracias y pronto nos veremos!

Martes, 24 Noviembre 2020 19:48

Rememorias Nº24, Noviembre 2020

Aún en tiempos de pandemia sanitaria Rememorias ha vuelto al papel con el número 24 de noviembre 2020. A pesar de ser una revista ligada a los temas de patrimonio e identidad cultural, igualmente nos gusta estar opinando de la contingencia y asi lo hacemos con artículo La Olla Común como mecanismo de resistencia. También en este número Humedal de Chamiza, Reloncaví; Los puentes y su inmaterialidad; Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura; Nuevos visitantes en el Parque Pleistocénico de Chuyaca y en la sección En Vitrina, la iniciativa Palabra de Mujer, testimonios locales por los derchos de la mujer y la equidad de género. En papel estamos llegando a bibliotecas públicas y centros culturales y pronto estaremos también en formato digital aquí en ésta página web.

Domingo, 18 Octubre 2020 14:11

Vides en el sur de Chile

En la provincia de Osorno se está desarrollando una innovadora iniciativa de cultivo de vides con uva para vino, en los predios de 10 pequeños agricultores participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Indap Los Lagos en dos comunas de la provincia osornina, 4 de ellos usuarios de la unidad de extensión San Juan de la Costa 3y5 que es asesorada por nuestra institución. La iniciativa de la U. Santo Tomás cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Los Lagos y favoreció la instalación de más de 5000 plantas en los cuatro predios originales y posteriormente en 6 predios más de agricultores que recibieron 25 plantas cada uno. De cepa chardonnay, estos cultivos ciertamente son los más australes de nuestro país, proyectando la instalación de un nuevo polo productivo.La asesoria técnica de nuestro equipo técnico, liderador por su coordinador Marcelo Tapia; apuntó a apoyar la plantación, creación de materiales de apoyo como fichas técnicas y supervisión de los cultivos.