Jueves, 13 Octubre 2022 11:40

Cementerio Mapunche Williche, ELTUWE MAPU

La iniciativa de cementerio es un antiguo anhelo de las comunidades indígenas del ancestral territorio cordillerano costero “conjunto Huitrapulli”. Se comenzó a gestar desde el año 2010 bajo la orientación del Programa Orígenes. Por diversos motivos, la gestión de autorización de funcionamiento se fue dilatando hasta que en el año 2018 se pudo firmar un convenio de cooperación ente la Municipalidad de San Juan de la Costa y el asesor técnico e ingeniero Agrónomo, Sr. Marcelo Tapia Pérez, quien a nombre de la comunidad pudo tramitar la respectiva autorización de los proyectos que más abajo se indican.

El Cementerio Mapunche Williche, denominado ELTUWE MAPU, se encuentra ubicado en terrenos de la propiedad comunitaria de la Comunidad Indígena Aucamapu de Aleucapi, pertenecientes al ancestral territorio cordillerano costero denominado “conjunto Huitrapulli”, actualmente subdivididos en comunidades indígenas mapunche williche que representan los antiguos troncos familiares del territorio,  con títulos otorgados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, según disposición de la Ley Indígena N° 19.253.

Este cementerio consta de dos proyectos; a) cementerio, que fue autorizado con fecha 30 de septiembre del año en curso y b) velatorio, que también fue autorizado por la Autoridad Sanitaria con fecha 04 de octubre 2022.

El sector de Aleucapi, está ubicado a una distancia de unos 54 km, de la ciudad de Osorno, en la actual comuna San Juan de la Costa, Región de Los Lagos. Es en este lugar, donde la Comunidad indígena Aucamapu, en conjunto con las comunidades Aucapan de Trufun, Gualaman de Punotro, Gualaman Aucapan, Namun Trihue, Chalguaco, Puquintrin, Trafunco Los Bados, Punotro Alto y otras, generan la iniciativa de instalar un cementerio indígena en el territorio, debido a la enorme distancia que queda al más cercano, que es el de Misión San Juan. Y se concreta el proyecto con la participación y visión de las comunidades participantes y posteriormente constituyentes en su administración de un espacio que guarda una especial atención y significado, por la travesía que hace el ser humano de esta tierra de los seres vivos, a la tierra de los espíritus.

Eltuwe (cementerio), es el lugar donde llegan a reposar los fallecidos, los che (personas) de esta “mapu” (la tierra física) al “ka mapu” (la tierra espiritual), o como los más antiguos hablaban de el “pualwe mapu” (el territorio donde el espíritu de las personas vivas se transforman alwe) o también como últimamente llaman el “wenu mapu” (la tierra de arriba). Por tal motivo, en el nguillatun en la interrogación se invoca diciendo: “leuketumoayen pu alwe”. El Eltuwe, es el portal de entrada a esa otra dimensión, donde el alwe transita y requiere de elementos que lo acompañaron en esta vida, así como símbolos, construcciones, implementos y alimentos para ese largo viaje, que además reflejan la memoria de los ancestros.

En la sepultura, el lafkenmapu (el poniente) es el newen (energía) que proviene de los antepasados y el puelmapu (el oriente), donde nace el sol y proviene el newen de las entidades espirituales y cósmicas. Por tanto, la orientación del cuerpo del difunto, se ubica mirando eternamente a donde sale chau antü (padre sol).

El Puel mapu, simboliza la vida y las energías positivas. Eso conlleva que las construcciones de los eltuwe mapunche williche, deben simbolizar ese arco de entrada, como el umbral de esta vida a esa otra vida, a la morada de los antepasados.

Publicado en Noticias