En el marco del concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Tecnificación y obras civiles para pueblos originarios, que contempla la instalación de sistema de captación y acumulación de aguas lluvia y riego por goteo; la unidad operativa Rio negro 2, participante del programa de desarrollo territorial indígena (PDTI) de Indap Los Lagos en la comuna de Rio negro (Area Indap Purranque) se adjudicó 8 proyectos por un valor de $88 millones de pesos. Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de Nanco, Hualinto y Costa Rio Blanco.

Los objetivos de esta iniciativa fueron: Apoyar la obtención de recursos de los usuarios de las comunidades, con otros servicios públicos y Mejorar las condiciones de infraestructura del predio y con ello aumentar la producción de hortalizas bajo plástico de los beneficiarios del PDTI. 

Los productos obtenidos por los usuarios PDTI serán un invernadero de policarbonato de aproximadamente 60 m2, riego tecnificado y un acumulados de agua de 10 mil litros más el cierro de estas instalaciones. Los beneficiarios realizarán un aporte real y valorado de casi un millón de pesos.

Cabe destacar que ya en el año 2018, se postularon a 13 pequeños productores siendo favorecidos el 100% de los mismos. Este año 2019 se postuló a 13 nuevos usuarios PDTI siendo adjudicados, 8 de ellos. En total 21 productores, es decir casi un quinto de los usuarios del programa de la unidad operativa ya cuentan con esta gran inversión y la asesoria brindada por el equipo PDTI, en especial doña Felicinda Llaitul.

Publicado en Noticias